Raku

Raku se llama esta cerámica elegida por los maestros de la ceremonia del té (cha-no-yu),costumbre social y estética popular en Japón.
El auténtico espçiritu del cha-no-yu podría definirse con la frase "esteticismo de austera simplicidad y refinada pobreza".
La palabra raku,puede significar alegría, tranquilidad,satisfacción,naturalidad,felicidad.
Los cuencos utilizados para esta ceremonia no son simples objetos utilitarios sino que tienen fuerte respaldo filosófico.
Se trabajaban a mano y no en torno alfarero.Las formas son redondeadas y no poseen asas ya que la vasija debe ser ofrecida y tomada con las dos manos.
Las vasijas de raku llevan doble cocción, primero se bizcochan , luego se sacan al rojo vivo del horno y se las introduce en aserrín para producir una reducción, que puede ser moderada arrojando al agua las piezas.



El fuego era, para los alquimistas,el elemento transmutador.También para los ceramistas actúa como tal.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

cecilía, me encantó tu arte

CLARISA MASCIARELLI dijo...

cecilia:
Como estas?
mi familia y yo estuvimos este verano en tu cuchitril...tengo los mas gratos recueros de ese lugar...y de uruguay...me enriquecieron el alma...volvi a pintar...y te comento que tengo tus pajaritos triangulares en mi mesa...y no hay una persona que no me pregunte "¿los hiciste vos?" a lo que respondo no los compre en uruguay, a una artista...y les cuento la historia...la verad que uruguay...y tu cuchitril...me hicieron ver la vida diferente...y entender que se puede vivir de otra manera...te mando mi blog...no tiene nada que ver con lo que haces!!! pero bueno...es lo que tengo en mi corazon...
http://clarisamasciarelli.blogspot.com/

CLARISA MASCIARELLI dijo...

cecilia:
demas esta decir que agradezco tu comentario!!!...pero lo que te puse es una gran verdad...me cambio la vida...un cariño grande y yo tambien espero seguir en contacto!!!...la proxima vez en uruguay te volvere a visitar...